martes, 17 de diciembre de 2013

Habrá una cuarta novela de la saga 'Millenium'... sin Stieg Larsson


Se ha hecho pública, a través de un comunicado de la editorial Destino, la noticia de que habrá una cuarta novela de la saga 'Millenium'. Y no, no es que su autor, Stieg Larsson, haya regresado de la tumba para contarnos qué ocurrió con Lisbeth y con Mikael después de los hechos que narró en su última entrega: 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'. Resulta que otro escritor sueco, David Lagercrantz, va a coger el testigo del universo desarrollado en sus novelas para escribir una historia nueva e independiente de la saga.

Tal y como podemos leer en la web de este autor, el tal Lagercrantz ha publicado un par de thrillers en su Suecia natal ('Fall From Grace in Wilmslow', 'A Swedish Genius'), así como algunos libros de no ficción, de entre los cuales, me inquieta especialmente el que tiene dedicado al futbolista Zlatan Ibrahimovic. ¿De verdad un autor así, que huele de lejos a mercenario literario, es el más indicado para proseguir una saga noir tan exitosa como la de Stieg Larsson? Y por encima de todo, ¿por qué no dejan descansar en paz el legado del escritor? Imagino que a estas alturas ya se habrán llenado suficiente los bolsillos tanto la editorial, como sus herederos (los familiares con los que no tenía especial relación y que se quedaron con todos sus derechos dado que Larsson no estaba casado con Eva Gabrielsson, quien fuera su pareja durante 32 años).

Sea como sea, parece que el mayor mérito de Lagercrantz para escribir esta cuarta entrega sea el de vivir en Södermalm, el barrio de Estocolmo en el que también vive el protagonista de 'Millenium'. No es gran cosa, ya, pero a algunos parece bastarles. Está previsto que esta cuarta novela vea la luz en agosto de 2015, diez años después de que se publicara en Suecia 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. En principio, Destino será la editorial encargada de traer el libro a España y Latinoamérica.

Igual nos terminamos llevando una sorpresa, pero no espero nada bueno de esta noticia. Larsson tampoco fue el gurú de la novela negra que se dice por ahí, pero no por ello deberían dejar de respetar su legado literario para que la gallina de los huevos de oro vuelva a florecer.

lunes, 16 de diciembre de 2013

'Legado en los huesos' de Dolores Redondo: un paso adelante en la trilogía del Baztán

Dolores Redondo nos dejó boquiabiertos a los aficionados del género negro con su debut literario. 'El guardián invisible', primera entrega de la trilogía del Baztán, era una novela absorbente e intensa, con una fabulosa ambientación donde se difumina la línea entre lo real y lo fantástico, y con una protagonista carismática y profundamente humana: la inspectora Amaia Salazar. Entre estremecidos y asombrados, los lectores llegamos al final de aquella obra que ya adelantaba algunos de los hilos argumentales que dan forma a esta nueva entrega, 'Legado en los huesos', que arranca con el suicidio en prisión del asesino de la joven Johana Márquez, quien deja una enigmática nota dirigida a Amaia. En ella solo se incluye una palabra: "Tarttalo".

Apenas han pasado unos meses desde los hechos ocurridos en 'El guardián invisible' (tanto en el tiempo narrativo como en la realidad, ya que la primera novela se publicó en enero y la segunda ha llegado en noviembre), pero los cambios han sido notables. Para empezar, Amaia ha sido madre y con ello su vida ha pegado un vuelco. Ahora debe lidiar con la responsabilidad y las dudas inherentes a la maternidad, enmendar a través de esta nueva posición los horrores que cometió su madre con ella durante su infancia, y hacer convivir todo ello con el desempeño de su labor profesional.

Pocos personajes pegan una evolución tan fuerte de una novela a otra, y gracias a ello Amaia nos sigue fascinando tanto como si la conociéramos por primera vez. Lo mismo ocurre con el entorno, el valle del Baztán, del que conocemos nuevos detalles sobre su pasado y folklore al entremezclarse con el caso (en realidad, dos misterios en uno) que Amaia y su equipo comienzan a investigar. Por un lado, los asesinos suicidas que firman como "Tarttalo" antes de quitarse la vida; por otro, la profanación de una iglesia que podría estar relacionada con unos antiguos habitantes del valle. Y mientras todo eso se va desarrollando, el pasado de Amaia volverá a despertar de su letargo para protagonizar algunos de los pasajes más escalofriantes de la obra, como ya ocurriera en 'El guardián invisible'.

No es habitual que una obra de este tipo ponga de acuerdo a lectores y críticos, pero en este caso las alabanzas llegan de ambos frentes. Y es justo decir que son merecidas. Dolores Redondo ha sabido asimilar la esencia de thrillers literarios y cinemtográficos de la talla de 'El silencio de los corderos' y 'Se7en', aderezarla con su propia personalidad, descubrirnos la magia que se esconde entre los paisajes del norte de la península y redondear la jugada con uno de los mejores (por no decir el mejor) personajes femeninos de la novela negra actual. Por si fuera poco, con 'Legado en los huesos' ha estado a la altura de las expectativas que nos formamos con la primera entrega y abre el camino para el potente enfrentamiento final que se atisba para su tercera parte. Aún quedan misterios por desvelar, miedos a los que enfrentarse, leyendas que desentrañar, y todo apunta a que 'Ofrenda a la tormenta' (así se llamará la próxima obra) volverá a dejarnos boquiabiertos.