lunes, 11 de junio de 2012

'El ángel rojo', de Franck Thilliez: primera incursión en la negrura

Hay varios aspectos que hacen de Franck Thilliez un magnífico escritor de serie negra, y de sus novelas, apasionantes viajes por lo más oscuro de la psique humana. Uno de los más destacados es el hecho de que Thilliez siempre intenta descubrir algo nuevo con sus obras, parte de algo que le interesa e intriga, y tras una completa documentación lo lleva al terreno de la ficción para desmenuzarlo e intentar comprenderlo.

Y claro, fiel a su género literario, esos temas que le interesan suelen ser los rincones más oscuros de la gente. Esto ya se percibe en su primera novela, 'El ángel rojo', que pese a su carácter primerizo, supone un debut de lo más interesante. En este caso, lo que Thilliez aborda es el interrogante de aquellas personas que obtienen placer a partir del dolor, tanto del propio, como del ajeno. El autor nos invita así a asomarnos al París oculto, a la Internet clandestina, donde individuos anónimos dan rienda suelta a sus fantasías más sádicas.

El hilo conductor que cohesiona esa inmersión en el submundo del sadomasoquismo es una investigación comandada por el carismático inspector Franck Sharko, atormentado por la desaparición de su mujer, si bien aún no tan jodido del coco como cuando nos reencontramos con él en la recomendadísima novela 'El síndrome E'. Sharko es el personaje ideal que tantos escritores querrían para sí; carismático, complejo, en ocasiones inesperado y siempre con una nube oscura flotando sobre su cabeza y pensamientos, como todo investigador de género que se precie.

Con 'El ángel rojo', Thilliez firmó un debut que ya lo anunciaba como un autor a seguir. Aún le faltaba terminar de desarrollar de pleno su personalidad narrativa, llevar un paso más adelante la complejidad de la construcción de la trama, detalles que efectivamente ha pulido con los años. Sea como sea, vale la peña acompañarle en esta primera incursión en la negrura.

2 comentarios:

  1. De este autor he leido "Sindrome E" y "Gataca", que me han gustado mucho. Tratare de hacerme con este "El angel rojo". Me gusta tu blog, no sé si conoces el mio www.misqueridossabuesos.blogspot.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado esas dos novelas, seguro que también te gustará 'El ángel rojo'. Lo que no sé es si te resultará fácil encontrarlo. Yo la edición que tengo es una del Círculo de Lectores que compré en una librería de segunda mano.

      Tu blog lo conozco, lo he visitado en alguna ocasión. Lo añado al blogroll para así no perderle la pista.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar