jueves, 28 de julio de 2011

'Mitología de Nueva York', de Vanessa Montfort: cuando la ficción es la realidad

'Mitología de Nueva York' me ha tocado la fibra. En serio. Porque se nutre de los cómics, del cine, de la literatura, de todo eso que me vuelve loco y que aquí queda plasmado en sucesivos guiños, enumerados incluso al final de la obra (alguno me he dejado, buena razón para una relectura ocasional). Y todo ello con el marco mágico de Nueva York, o la Ciudad Ficción como aquí la llaman, ese mundo dentro de nuestro mundo con tantos atractivos y alicientes como personas se acercan a él.

Igual que Grecia y Roma nos legaron su mitología, Nueva York tiene la suya propia. Superhéroes que surcan sus calles y sobrevuelan sus rascacielos, y en esta novela se habla de héroes, pero más bien de los héroes de a pie. Aunque también de villanos, de monstruos, tan temibles como los que surgen de las viñetas y el papel satinado.

El libro de Vanessa Montfort nos encandila desde el primer momento, planteándose como un juego que desemboca en la significativa página 418 que se nos anuncia al poco de empezar. La forma de narrar es igual de original, alternando entre la primera persona del personaje protagonista, Dan Rogers, y la tercera del escritor que cuenta sus peripecias, Abbott. Un tercer elemento se suma para completar el triángulo: el personaje de Laura, al que iremos descubriendo poco a poco.


Si aceptamos la apuesta y las reglas del juego, conoceremos la vida de Dan Rogers, ludópata empedernido con debilidad por el Black Jack, que acaba convertido en confidente de la policía y que deberá enfrentarse a unos peligrosísimos criminales, Los Hijos del Azar, adictos a convertir el asesinato en obras de arte.

'Mitología de Nueva York' es una novela ideal para todos aquellos que sueñan con la Gran Manzana, que han mamado desde canijos toda la imaginería que nos llega desde sus edificios de ladrillo y hormigón, sus escaleras de incendios, sus columnas de vapor surgiendo del suelo, sus calles que, como decían Mobb Deep en una canción, son como Vietnam. Aquellos que han devorado las obras de Woody Allen, Paul Auster, Spike Lee, Bob Kane, Stan Lee, Betty Smith y tantísimos otros. Si encajas en el perfil, a ti también te tocará la fibra.

Título: Mitología de Nueva York
Autora: Vanessa Montfort
Editorial: Algaida
Precio: 20 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario