viernes, 15 de julio de 2011

'Filthy Rich', de Azzarello y Santos: los caprichos de una niña rica

Vertigo es un sello de la editorial DC Comics dedicado a la publicación de cómics dirigidos a un público adulto. Recientemente inauguraron una nueva línea llamada Vertigo Crime, centrada en el cómic negro, para lo que han contado con autores muy duchos en el género y con un formato más próximo al de una novela que al del comic-book tradicional. 'Filthy Rich' (publicada en España con el feo título de 'Asquerosamente rica' y en un formato más grande que el original) fue uno de sus primeros lanzamientos.

El cómic cuenta con un guión de Brian Azzarello, escritor que conoce bien el género gracias a obras como ’100 Balas’, ‘Joker’, sus aportaciones en ‘Hellblazer’... El dibujo es obra de un español, Víctor Santos, que también ha demostrado con series como ‘Pulp Heroes’ que tiene buena mano para recrear la atmósfera necesaria para esta clase de narraciones.

El cómic nos cuenta la historia de Richard Junkin, una estrella del fútbol americano en su época de estudiante cuya carrera se fue al traste por una lesión y por un escándalo con unas apuestas. En la actualidad trabaja como vendedor de coches, una labor en la que no destaca especialmente. Richard vive atormentado por el pasado y por los sueños de lo que podría haber llegado a ser si las cosas hubieran ocurrido de otro modo. Pero no le queda más remedio que afrontar la realidad, una realidad que se torcerá bastante cuando reciba el encargo de vigilar a la hija de su jefe: una niña rica aficionada a las salidas nocturnas y a copar las portadas de la prensa amarilla de la ciudad.


Victoria, que así se llama la joven, será el detonante de esta trama negrísima en la que visitaremos los rincones oscuros de la frustración y la ambición, así como la cara oculta de las clases altas de una gran ciudad. Como en una buena novela, Azzarello se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y para ir creando el ambiente. Sólo cuando esto ya está conseguido, termina de engancharnos a la lectura con sucesivas sorpresas en la trama y algunas escenas que nos harán estremecernos. Algo a lo que ayuda la atmósfera creada por Santos, que en un principio puede parecer demasiado deudor del Miller de ‘Sin City’, pero que poco a poco se suelta para dar rienda a su propio estilo.

De todas formas, no esperéis encontraros una historia demasiado violenta ni cargada de acción. La gracia de ‘Filthy Rich’ reside, en primer lugar, en la elegancia de su narración y en un ritmo sin altibajos que sólo se acelera en los momentos necesarios. En segundo, en sus agudos y cínicos diálogos, herederos de la mejor tradición de escritores norteamericanos de serie negra. Y por último, pero no por ello menos importante, en sus personajes y en cómo interactúan entre sí. Azzarello no necesita darnos todo mascado, y a veces un silencio en una conversación o un comentario aparentemente inocente resultan muy reveladores. Lo mismo ocurre con la ambigüedad de los personajes, entre los que no hay ni malos ni buenos, sino probablemente todo ello a la vez.

Reseña publicada originalmente en Zona Fandom

Título: Filthy Rich (Asquerosamente rica)
Autores: Brian Azzarello y Víctor Santos
Editorial (España): Panini
Precio: 19.95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario