lunes, 4 de julio de 2011

'El cebo', de José Carlos Somoza: asesinos a merced de Shakespeare

En las novelas que he leído de José Carlos Somoza hay varios puntos en común. Primero, una trama detectivesca, o cuanto menos intrigante, que sirve de columna vertebral para los personajes y reflexiones que nos presenta el autor. Segundo, la introducción de algún elemento fantástico o fuera de lo corriente que aporta una cierta sensación de irrealidad a la obra. Y por último, una estrecha relación con alguna disciplina artística, como pueden ser el cine ('La ventana pintada'), la literatura ('Dafne descanecida') o como en el caso que hoy nos ocupa con 'El cebo', el teatro.

'El cebo' nos transporta a un futuro cercano en el que el estudio de la conducta humana está mucho más avanzado que en nuestros días. Hasta el punto de que se han desarrollado técnicas que permiten activar y manipular el deseo de las personas, sirviéndose de un método basado en el teatro de Shakespeare.

Diana Blanco es una de las personas, conocidas como "cebos", que se sirven de estas técnicas para atraer y capturar a los peligrosos asesinos y psicópatas que andan sueltos por la ciudad. Basta con un gesto, una mirada o una pequeña representación para activar todos los centros de placer de estos criminales y tenerlos a su merced.


Con esta premisa, Somoza despliega en primer lugar un interesante thriller plagado de sorpresas y giros de guión, lo habitual en este género. Pero va más allá al demostrar su profundo conocimiento sobre la obra de Shakespeare y sus inteligentes reflexiones sobre el arte teatral. Obras así son las que aportan nuevos aires al género negro (y más concretamente al de los asesinos en serie), igual que ya hizo Paul Auster con su 'Trilogía de Nueva York' que estoy releyendo (y disfrutando) estos días.

Somoza es un autor que considero indispensable para hacernos una idea del camino que puede llevar la novela negra en este nuevo milenio. Y aunque sus obras no sean fácilmente etiquetables y superen siempre las fronteras del género, sin duda entusiasmarán a los amantes de los buenos thrillers psicológicos. Lo cierto es que muchos consideran que 'La caverna de las ideas' o 'Zig Zag' son sus mejores obras, pero 'El cebo' también es una magnífica opción para empezar a adentrarse en su personal universo literario (y más ahora que acaban de sacar una edición más asequible en bolsillo).

Título: El cebo
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo
Precio: 9.95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario