martes, 21 de junio de 2011

'El poder del perro', de Don Winslow: el escalofriante mundo del narcotráfico

A través de los medios de comunicación hemos podido atisbar parte de lo que se cuece en el mundo del narcotráfico, las guerras entre clanes y la lucha policial que se desarrollan en Latinoamérica. Y digo atisbar porque al tratarse de un universo tan complejo, con tantos intereses por evitar que ciertos asuntos y detalles salgan a la luz, resulta imposible saber a ciencia cierta qué ocurre exactamente en las entrañas del crimen organizado.

Una buena manera de ir más allá de lo que se nos cuenta a través de los periódicos, blogs o telediarios, es sumergirse en esta obra de Don Winslow. 'El poder del perro' es una novela coral cuya trama arranca en 1975 y se extiende hasta nuestros días, presentándonos a diferentes personajes que están relacionados de un modo u otro con el mundo del narcotráfico.

Tenemos en primer lugar al investigador Art Keller, miembro de la DEA (agencia norteamericana que combate el tráfico de drogas), que hace todo lo posible, aun a costa de su propia vida personal, para acabar con el cártel de los hermanos Adán y Raúl Barrera, que también son dos importantes personajes de la obra, especialmente el primero, al que llegamos a conocer muy bien.


Otro personaje importante es Nora Hayden, una joven acostumbrada al lujo y a alternar con hombres poderosos, que jugará un papel esencial en muchos pasajes de la historia. A todos ellos hay que sumar otra serie de personas, adscritas a uno u otro bando, en los que el autor profundiza con gran detalle, convirtiendo 'El poder del perro' en una novela cuyo motor son las motivaciones e inquietudes de sus protagonistas, dejando la acción en un segundo plano.

El trabajo de documentación de Winslow es apabullante, y prácticamente todos estos personajes están construidos a partir de personas reales. Lo mismo ocurre con algunos de los hechos narrados, como las operaciones llevadas a cabo por la policía o los cruentos ajustes de cuentas entre narcos, los cuales son verdaderamente escalofriantes.

'El poder del perro' es una novela densa y compleja que a pesar de todo se lee con facilidad, pues engancha desde un primer momento y te ata de pies y manos para que no puedas abandonar sus páginas. Es una obra que nos permite ver el inmenso poder que tienen los narcos, la influencia que tienen sobre gobiernos y ciudades enteras. Pero además nos sumerge en la mentalidad de los miembros del crimen organizado, nos ayuda a imaginar cómo es la vida privada de alguien que encarga asesinatos con la misma facilidad con que mandaría a un muchacho a hacer un recado. Y sobre todo, nos demuestra que, en la vida real, la línea que separa el bien del mal, al honrado del criminal, no siempre es tan clara como en la ficción.

Título: El poder del perro
Autor: Don Winslow
Editorial: Mondadori
Precio: 17.95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario